Análisis de Confiabilidad del Sistema de Generación Ecuatoriano en el Ámbito del Corto Plazo

Contenido principal del artículo

Eddison Hernández
Hugo Arcos
https://orcid.org/0000-0002-7328-7140

Resumen

Las reformas adoptadas en el sector eléctrico ecuatoriano, el surgimiento del Mercado Eléctrico Mayorista y una deficiente participación tanto del sector público como privado en inversiones encaminadas a la incorporación de nuevos proyectos de generación, ha significado una explotación intensiva del sistema eléctrico ecuatoriano con el consecuente deterioro de sus índices de confiabilidad. En el presente trabajo se realiza un análisis del nivel de confiabilidad del Sistema Nacional Interconectado – SNI, en el ámbito del corto plazo y considerando únicamente al sistema de generación. Como principales resultados de este análisis se presentan los niveles de reserva de generación requeridos con la finalidad de cumplir con un nivel de confiabilidad adecuado.


El estudio incluye un levantamiento cronológico de datos estadísticos de las unidades de generación del SNI y la obtención de parámetros probabilísticos que permiten modelar y simular el comportamiento de dichas unidades en el tiempo. A partir de las desviaciones en la proyección de la demanda y de los modelos obtenidos para cada una de las unidades de generación se aplica el método recursivo que permite obtener la probabilidad de déficit para los diferentes escenarios de despacho de la programación de la operación de una semana.


 La probabilidad de déficit conjuntamente con el valor esperado de energía no suministrada representa índices de confiabilidad que se encuentran sujetos a variación en función de la reserva de generación de corto plazo programada. Bajo este esquema se realiza un análisis de sensitividad que relaciona a la variación de los índices de confiabilidad con los niveles de reserva, permitiendo la determinación de estos últimos de una forma adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández, E. ., & Arcos, H. . (2007). Análisis de Confiabilidad del Sistema de Generación Ecuatoriano en el Ámbito del Corto Plazo. Revista Técnica "energía&Quot;, 3(1), PP. 69–76. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v3.n1.2007.276
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>