LINEAMIENTOS DE ÉTICA

 Los Editores Asociados se comprometen a:

  • Ser responsables de la búsqueda y selección de los profesionales que serán invitados a formar parte del Grupo de Evaluación (Pares Científicos). Para esto, se basarán en su trayectoria profesional, académica e investigativa, así como en su título universitario procurando que sea de cuarto nivel. Adicionalmente, procurarán identificar a profesionales que no presenten conflictos de intereses con el artículo técnico a ser designado, motivados ya sea por relación con los autores o con la institución a la que ellos pertenecen.

Los miembros del Grupo de Evaluación (pares científicos) se comprometen a cumplir con los siguientes lineamientos:

  • Ser seleccionados por los Editores Asociados en relación con sus méritos académicos y especialización. En el cumplimiento de sus funciones a conducirse con un alto sentido de responsabilidad, con estricta sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias; a las normas y procedimientos establecidos en las políticas editoriales de la Revista Técnica “energía” de CENACE.
  • Aceptar ser parte del Grupo de Evaluación cuando cuente con los conocimientos necesarios y suficientes para desempeñar sus funciones.
  • Actuar con probidad, equidad, diligencia, discreción, honradez, sinceridad, dignidad, responsabilidad, transparencia y respeto a la institución y a los objetivos de la Revista Técnica “energía”.
  • Ser neutral y estar libre de sesgos que puedan influenciar su capacidad de decisión. La sospecha de presencia de conflictos de interés aconseja el cambio de evaluador ya sea a propia petición o por parte del Comité Editorial.
  • Comprender y respetar los aspectos relativos a la cultura, los principios y estilos de organización y trabajo de la institución en cuya evaluación participa, distanciándose para ello de las características de su institución de origen y de sus criterios personales sobre estos aspectos. Este distanciamiento, necesario para analizar con equidad el cumplimiento de la misión, visión, los propósitos y objetivos de la revista, es particularmente importante dadas las diferencias culturales, regionales, de propósitos y de estilos de organización entre instituciones.
  • Actuar con independencia de criterio en el proceso de evaluación, sin asumir la representación de intereses ajenos, por más legítimos que fueran.
  • Actuar dentro de los procedimientos acordados por parte de los Editores Asociados.
  • El evaluador, luego de aceptar su participación, deberá cumplir su compromiso hasta el término de la evaluación.
  • Si el par científico encuentra alguna irregularidad en el artículo evaluado, deberá reportarla a los editores asociados o al editor en jefe de la revista. Por ejemplo: si encuentra demasiadas coincidencias entre el manuscrito y otro texto publicado en otra revista o libro, falta de referencia a fuentes originales, plagio o autoplagio. El evaluador o evaluadora evitará investigar más de la violación ética por su cuenta, a menos que la revista le solicite información adicional o consejo.

 

Los miembros del Comité Editorial y del Grupo de Evaluación expresan su aceptación a lo siguiente:

  • No les está permitido a los miembros del Comité Editorial y del Grupo de Evaluación:
  • Aceptar obsequios.
  • Actuar en la petición, recepción y análisis de la información de manera inquisitorial.
  • Solicitar, con fines personales, documentos de la institución.
  • Involucrarse en discusiones que pongan en riesgo el logro de los propósitos de la evaluación.
  • Calificar a la institución con criterios personales, y
  • Formular comentarios escritos u orales fuera del informe oficial.
  • El incumplimiento de los presentes lineamientos éticos por parte de cualquiera de los miembros del Comité Editorial, será motivo de su separación, previo el proceso de notificación correspondiente.
  • La notificación del incumplimiento de los lineamientos éticos la deberá hacer el Editor en Jefe. En caso de que el incumplimiento fuese denunciado por una persona externa al Comité Editorial, el denunciante deberá demostrar con pruebas.

 

Los autores expresan su aceptación a lo siguiente:

  • El autor debe abstenerse del envío simultáneo/múltiple de sus artículos a publicaciones o editoriales diferentes, pues existe la posibilidad de que el mismo texto sea publicado más de una vez. Esto no constituye una práctica profesional ética ni aceptable.
  • El autor debe evitar la publicación duplicada que se produce cuando dos o más artículos del mismo autor o autores, sin hacerse referencias cruzadas entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones bien de modo literal o a través de parafraseo. 
  • El autor debe reconocer las fuentes originales de los materiales utilizados en la elaboración de sus artículos a fin de evitar plagio. Esta práctica de omisión intencionada de la autoría de fragmentos o la totalidad de un trabajo puede presentarse de diferentes formas: a) copia literal, al reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la  fuente original; b) copia sustancial, relacionada con materiales de investigación, procesos, tablas o equipo; c) parafraseado al reproducir ideas de otra persona pero sin copiarlas palabra por palabra, sin permiso ni indicación de la fuente original y d) reciclado de texto, al reproducir partes de un trabajo propio y volverlo a enviar para que se publique como un artículo completamente nuevo. 
  • El autor debe respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros si los materiales utilizados en el desarrollo del artículo no son de su propiedad, por tanto, deben tener las autorizaciones necesarias para la reproducción de fotografías, ilustraciones, gráficos, cuadros, mapas, diagramas entre otros.   
  • Cuando un autor identifique en su artículo un importante error o inexactitud, deberá informar inmediatamente al equipo editorial de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes, cuyos ajustes se realizarán lo más pronto posible en la versión electrónica de la revista y a través de una fe de erratas en la versión impresa (de ser el caso).

A continuación, se detallan ciertas Prácticas Éticas Editoriales que rigen a la Revista Técnica “energía”:

El equipo editorial de Revista Técnica “energía” garantiza la transparencia en los procesos de evaluación y publicación, es, por tanto, responsable de la gestión de todos los artículos recibidos por la revista hasta su aceptación o rechazo, así como de la implementación de mecanismos que aseguren el anonimato a lo largo de todo el proceso editorial.

Con base en las evaluaciones por pares científicos, los Editores Asociados de la revista son los responsables de la decisión final de publicación de un artículo o su rechazo. Esta decisión busca seleccionar los mejores artículos en términos de su relevancia, originalidad y contribuciones al conocimiento.

El Editor en Jefe de la Revista Técnica “energía” siempre pondrá en conocimiento de los autores las razones o justificaciones para la aceptación o rechazo de un artículo con base en los criterios arriba enunciados.

Las comunicaciones, preguntas, aclaraciones solicitadas por autores, evaluadores, revisores o cualquier persona interesada en la revista serán contestadas con claridad y prontitud.

De reconocer falta de exactitud en algún contenido difundido se publicarán las rectificaciones, correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.

Una vez publicado un issue (número), el Comité Editorial de Revista Técnica “energía”, es responsable de lograr la más amplia difusión de los contenidos a través de su envió a repositorios, bases de datos, sistemas de información e indización nacionales e internacionales; la publicitación de un nuevo número y su presentación.