Despacho de Unidades en una Central Hidroeléctrica Utilizando Programación Dinámica

Contenido principal del artículo

S. Peña
S. Santiana

Resumen

El problema de la programación de las unidades de una central hidroeléctrica se vuelve complicado cuando el recurso hídrico almacenado presenta otras prioridades antes que la generación de energía eléctrica, estas prioridades pueden ser: regadíos, control de inundaciones, abastecimiento de agua potable, trasvases de un río a una presa, provisión de agua a otros embalses, los cuales afectan la operación de la central para atender la demanda de energía y otras restricciones eléctricas del sistema.


Con el propósito de optimizar el abastecimiento de la demanda de potencia y energía, en el corto plazo respetando las características y restricciones del embalse en cuanto a cotas máximas y mínimas de operación en función de las prioridades mencionadas, la programación de las unidades debe ser establecida por el Administrador del Mercado Eléctrico.


 El presente trabajo, presenta una propuesta de cálculo, para determinar la operación horaria de unidades de una central hidroeléctrica, cuyo recurso energético disponible debe ser administrado en el despacho diario de generación, considerando restricciones de producción y el cumplimiento del objetivo principal que es la minimización de numero de arranques de las unidades.


 El desarrollo de la propuesta se lo realizara utilizando el método de programación dinámica, para la obtención de soluciones factibles que permitan aplicar conceptos de optimización en la administración del recurso hídrico en centrales hidroeléctricas con regulación anual, existentes y futuras en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña , S. ., & Santiana, S. . (2011). Despacho de Unidades en una Central Hidroeléctrica Utilizando Programación Dinámica. Revista Técnica "energía", 7(1), PP. 49–58. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v7.n1.2011.206
Sección
PROCESOS TÉCNICOS Y COMERCIALES EN LOS MERCADOS ELÉCTRICOS