Evaluación del potencial técnico y económico de la tecnología solar fotovoltaica para la microgeneración eléctrica en el sector residencial del Distrito Metropolitano de Quito

Contenido principal del artículo

Daniel Vallejo
https://orcid.org/0000-0002-1762-7702
Ricardo Dávila
https://orcid.org/0000-0003-1827-7289
Rafael Soria
https://orcid.org/0000-0003-4836-1510
Freddy Ordóñez
https://orcid.org/0000-0001-9861-1819

Resumen

Se evalúa el potencial técnico, económico y comercial de la tecnología solar fotovoltaica para micro generación eléctrica a nivel residencial en la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito. Se recopiló datos de interés pertenecientes a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGHUR). Los datos obtenidos fueron organizados a nivel de la zona urbana de Quito y sectorizados por parroquias para determinar su tendencia en cuanto a variables de ingresos, consumo eléctrico y urbanismo dentro del sector analizado. Se procedió al tratamiento estadístico por medio de SPSS de IBM y la extrapolación de datos a través de MATLAB


Por medio de SAM, software especializado en simulación de instalaciones fotovoltaicas, se desarrolló simulaciones para sistemas de micro generación fotovoltaica en tejados, conectados a red y sin batería. Se modeló y dimensionó distintos escenarios a lo largo de cada parroquia urbana para su posterior análisis.


Los resultados obtenidos permitieron calcular indicadores económicos como el Valor Actual Neto (VAN) para evaluar el potencial técnico, económico y comercial para la micro generación eléctrica a nivel residencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo , D., Dávila, R., Soria, R., & Ordóñez, F. . (2020). Evaluación del potencial técnico y económico de la tecnología solar fotovoltaica para la microgeneración eléctrica en el sector residencial del Distrito Metropolitano de Quito. Revista Técnica "energía", 17(1), PP. 80–91. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n1.2020.399
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Biografía del autor/a

Daniel Vallejo

Nació en Quito en 1994.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional en 2020. Actualmente, se encuentra cursando sus estudios de adicionales de preparación profesional en el área de energías y sistemas de gestión de calidad.

Ricardo Dávila

Nació en Quito en 1993.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional en 2020. En la actualidad se desempeña en el avalúo de maquinaria industrial y cursando estudios adicionales en el área energética, económica y administrativa.

Rafael Soria

Nació en Quito en 1984.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional en 2008. Es PhD en planificación energética por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Actualmente, es profesor ocasional en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, en el área de sistemas energéticos.

Freddy Ordóñez

Nació en Loja en 1977.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional en 2002. Es PhD en Sistemas Energéticos por la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, Francia. Actualmente, es profesor agregado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional, en el área de sistemas energéticos.