Análisis Nodal para determinar el punto óptimo de operación entre producción de petróleo y producción de GLP, maximizando el recurso energético de la Estación de producción de Petróleo, Aguarico

Contenido principal del artículo

Christian Gutierrez
Joseph Venegas
https://orcid.org/0000-0001-6572-6783

Resumen

La producción de petróleo en el Ecuador ha involucrado durante varios años la quema de gas asociado sin que este sea entregado en su totalidad a la entidad responsable de transformarlo en productos como GLP y gasolina natural. En consecuencia, existe una pérdida energética en el proceso que conlleva a una pérdida económica para el estado. Por lo tanto, en este estudio se presenta la metodología necesaria para simular la condición de operación óptima en los separadores de producción de la Central de Procesos Aguarico, la misma que represente la máxima ganancia económica de comercialización de petróleo y gas licuado, optimizando el recurso energético. Para el desarrollo del estudio se emplea los softwares Aspen Hysys® y PIPESIM, que conjuntamente con la información proporcionada por Petroamazonas EP, permiten simular la condición actual de operación del campo para posteriormente realizar un análisis de sensibilidad sobre la presión de operación del separador y su efecto en los caudales de gas y petróleo. A pesar de que, a medida que se incrementa la presión de operación del separador, el flujo de petróleo y gas disminuyen, el estudio demuestra que existe un punto que maximiza la ganancia monetaria referida a la comercialización de petróleo y gas licuado, e inclusive, representa el límite de la captación de gas a la entrada del compresor que direcciona el flujo al Complejo Industrial Shushufindi (CIS). La modificación del set de presión actual a un valor de 29 psig, conllevaría a un incremento de $ 11 936,26 asociado a la comercialización de petróleo y GLP por día de operación. Del mismo modo, se reduce la cantidad de gas asociado que se envía a las antorchas, generando un menor efecto de contaminación por combustión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutierrez, C., & Venegas, J. (2020). Análisis Nodal para determinar el punto óptimo de operación entre producción de petróleo y producción de GLP, maximizando el recurso energético de la Estación de producción de Petróleo, Aguarico. Revista Técnica "energía", 16(2), 60–69. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v16.n2.2020.353
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Biografía del autor/a

Christian Gutierrez

Nació en Cuenca, Ecuador en 1984.  Recibió su título de Ingeniero Químico de la Universidad Central del Ecuador en 2008; de Master en Procesos Industriales de la Universidad Central del Ecuador en 2013. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Ingeniería en el Departamento de Soluciones Energéticas, de Petroamazonas EP., y, como profesor de  Simulación de Procesos en la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Central del Ecuador. Sus campos de investigación están relacionados con el Desarrollo de Procesos de Optimización de Energía.

Joseph Venegas

Nació en Quito, Ecuador en 1996. Realizó sus estudios en la Universidad Central del Ecuador, logrando el reconocimiento a mejor estudiante en el período 2016-2018. Actualmente, es egresado de la Facultad de Ingeniería Química.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.