Primer Laboratorio de Ensayos Estructurales Virtuales de Autobuses en Latinoamérica: Innovación y Acreditación

Contenido principal del artículo

Jorge Cepeda
https://orcid.org/0000-0002-6880-2515

Resumen

Los accidentes de tránsito causan más de 5000 víctimas mortales por año en el Ecuador. Y al hablar de transporte público, las volcaduras de autobuses causan preocupación con cifras no menos alarmantes, y que van en aumento. Ante esta perspectiva, es necesario que los autobuses sean probados y se garantice que protegen la integridad de las personas antes de que salgan a circulación. ¿Implica esto destruir buses y herir personas para probar que son seguros? De ninguna manera. Gracias a la incursión de tecnologías de la cuarta revolución industrial, es posible modelar, simular, optimizar y tener un mejor entendimiento de lo que sucede durante un impacto o volcadura. El Método de elementos finitos es usado para ejecutar ensayos de volcadura, pero es necesaria una sistematización bien planificada e implementada para que el método se aplique de manera adecuada. La innovación principal lo constituye el uso de una tecnología aplicada de manera adecuada, que logra verificar la seguridad de los autobuses que circulan en Ecuador y Latinoamérica, evitando destruir autobuses, ahorrando materias primas de autobuses ya construidos, no desperdicio de horas/hombre. Logra salvar vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda, J. (2020). Primer Laboratorio de Ensayos Estructurales Virtuales de Autobuses en Latinoamérica: Innovación y Acreditación . Revista Técnica "energía&Quot;, 16(2), PP. 168–176. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v16.n2.2020.364
Sección
TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN
Biografía del autor/a

Jorge Cepeda

Nació en Ambato, Ecuador en 1982.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica del Ejército ESPE en 2006; de Master en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, México en 2011; y su título de Magister in Bussiness Administration Universidad de las Américas, Quito, Ecuador. Sus campos de investigación están relacionados con el Desarrollo y aplicación de ingeniería asistida por computador en la mitigación de problemas que afectan a la población que se transporta en autobuses.