Monetización de Bajos Volúmenes de Gas Asociado en el Oriente Ecuatoriano

Contenido principal del artículo

C. Gutiérrez
A. Guerra

Resumen

 El objeto de este trabajo es estudiar la viabilidad de la implementación de un sistema de gasoducto virtual para la monetización de gas asociado atrapado en el Oriente Ecuatoriano. Para ello, se consideran cuatro alternativas: i) transporte por gasoducto convencional para utilización de gas como combustible en centrales de generación, ii) generación eléctrica en sitio, iii) sistema bi-fuel (gas/diésel) y, iv) transporte de gas por gasoducto virtual. Se identificó, mediante un proceso analítico-jerárquico (matrices de selección), que la opción más conveniente para su implementación constituye el gasoducto virtual.


Además, se desarrolla un análisis técnico y económico en el campo Pucuna para el dimensionamiento de los equipos del proceso y evaluación del rendimiento económico (TIR y VAN) del proyecto. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad para encontrar los valores óptimos para las variables: i) presión de transporte, ii) volumen de contenedores y iii) flujo de gas producido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez , C., & Guerra , A. . (2016). Monetización de Bajos Volúmenes de Gas Asociado en el Oriente Ecuatoriano. Revista Técnica "energía", 12(1), PP. 200–208. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v12.n1.2016.45
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.