Simulación de un Sistema Recuperador de Calor para Gases de Escape de Motogeneradores a Crudo

Contenido principal del artículo

P. Banda
C. Gutiérrez

Resumen

 Simulación de sistemas recuperadores de calor a partir de los gases de combustión de motogeneradores a crudo, empleando el simulador Hysys 7.2.


Inicialmente se validaron los criterios de simulación en base a las condiciones de operación actuales del sistema de recuperación de calor de la estación EPF, operada por Petroamazonas EP. Luego se analizaron las diferentes alternativas para el uso de los gases de escape tales como, cogeneración y recuperación de calor para calentamiento de petróleo; determinando que para pequeñas capacidades de generación instaladas es recomendable la recuperación de calor para el calentamiento de petróleo crudo. Para esta alternativa se estudiaron diferentes fluidos térmicos receptores del calor residual tales como, aceite térmico, vapor de agua y agua líquida.


Se obtuvo un gráfico por cada fluido térmico receptor del calor, que relaciona la tasa interna de retorno (TIR) con la capacidad de generación de energía eléctrica, lo que permite determinar la capacidad de generación; a partir de la cual es técnica y económicamente viable aplicar un sistema de recuperación de calor para los gases producto de la combustión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Banda , P. ., & Gutiérrez , C. . (2016). Simulación de un Sistema Recuperador de Calor para Gases de Escape de Motogeneradores a Crudo. Revista Técnica "energía", 12(1), PP. 230–238. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v12.n1.2016.48
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.