Metodología de Diseño de Sistemas Aislados de Energía Solar Fotovoltaica para Áreas Rurales en Ecuador

Contenido principal del artículo

Alan Cuenca
https://orcid.org/0000-0003-2533-0850
Cristina Oña
Ismael Suquillo
Henry Miniguano

Resumen

Las tecnologías renovables son una forma de energía moderna, limpia y de muy bajo impacto ambiental. Las mismas pueden convertirse en una opción viable para la generación de energía en especial para zonas rurales del Ecuador, en donde el escaso acceso al servicio eléctrico limita las posibilidades de desarrollo de estas zonas. La energía solar es el recurso utilizado por los sistemas de generación fotovoltaicos aislados, los mismos que son de uso exclusivo para zonas rurales debido a que la instalación de la red eléctrica es costosa o técnicamente compleja.


En el entorno de Matlab/Simulink se han diseñado sistemas fotovoltaicos aislados que están compuestos por un arreglo de módulos fotovoltaicos, reguladores de carga, sistemas de almacenamiento e inversores monofásicos que en conjunto permitirán conocer el comportamiento de la generación de energía eléctrica a través de energía solar fotovoltaica. Además, se desarrolló un algoritmo de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) para obtener el pico de potencia del arreglo fotovoltaico y se incorporó un control proporcional integral discreto para la carga y descarga de las baterías. Por consiguiente, se diseñó y desarrollo una herramienta de dimensionamiento a través de Macros y Visual Basic de Excel, la cual facilitó el ingreso de los diferentes parámetros y la obtención de los resultados para la implementación de los sistemas fotovoltaicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuenca, A., Oña, C., Suquillo, I., & Miniguano, H. (2023). Metodología de Diseño de Sistemas Aislados de Energía Solar Fotovoltaica para Áreas Rurales en Ecuador. Revista Técnica "energía", 20(1), PP. 43–51. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v20.n1.2023.537
Sección
TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN

Citas

[1] S. Instituto Tecnológico de Canarias, «Energías Renovables,» 2008. [En línea]. Available: https://www.cienciacanaria.es/files/Libro-de-energias-renovables-y-eficiencia-energetica.pdf.
[2] E. Rosero, «Energías Renovables,» Agosto 2011. [En línea]. Available: https://www.renenergyobservatory.org /uploads/media/Ecuador_Producto_1_y_2__Esp__02.pdf.
[3] Barzola, J., Espinoza, M., & Cabrera, F. (2016). Analysis of hybrid solar/wind/diesel renewable energy system for off-grid rural electrification. International Journal of Renewable Energy Research, 6(3).
[4] C. Uzquiano, M. Sullivan y X. Sandy, «Capacitación e instalación de sistemas fotovoltaico en las comunidades de Carmen del Emero y Yolosani,» Wildlife Conservation Society, Bolivia, 2015.
[5] Subsecretaría de Energía Eléctrica, «Energías Renovables 2008 - Energía Solar,» Secretaría de Energía, Argentina, 2008.
[6] Microsoft, «VAB en Office,» Microsoft, 14 Agosto 2019. [En línea]. Available: https://docs.microsoft.com/en-us/office/vba/library-reference/concepts/getting-started-with-vba-in-office. [Último acceso: 15 Julio 2020].
[7] W. V. Astudillo Calderón y O. M. Lema Galarza, «Simulación de un Sistema Fotovoltaico Residencial con Regulación de Potencia Inyectada a la Red,» Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, Cuenca, 2017.
[8] CONELEC, «Aspectos de sustentabilidad y sostenibilidad social y ambiental,» Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ecuador, 2013.
[9] R. Buitrón y G. Burbano, «Elaboración de una normativa para el diseño y diagnóstico de sistemas fotovoltaicos residenciales autónomos para el Ecuador,» Quito, 2010.
[10] 10. L. G. Macancela Zhumi, «Diagnóstico de la implementación de los sistemas fotovoltaicos correspondientes a la primera etapa del proyecto Yantsa ii Etsari,» Universidad de Cuenca, Cuenca, 2012.
[11] Corporación para la Investigación Energética, «Atlas Solar del Ecuador con Fines de Generación Eléctrica,» Quito, 2008.
[12] Departamento de Infraestructura y Energía del BID, «Como electrificar el campo en Ecuador,» Ecuador, 2019.
[13] ARCONEL, «Microgeneración fotovoltaica para autoabastecimiento de consumidores finales de energía eléctrica,» Quito, 2018.
[14] CONELEC, «Plan Maestro de Electrificación 2013 - 2022,» Cuenca, 2013.
[15] B. Guirau, F. Marcato y W. Pereira, «Circuito microinversor aplicado a sistemas fotovoltaicos autónomos,» Universidade São Francisco, Campinas(SP), 2015..
[16] Barrenetxea , «Sistema fotovoltaico aislado: Inversor monofásico,» Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2014.
[17] D. O. Cardozo Sarmiento, «Simulación de un Sistema Fotovoltaico Aislado en Matlab/Simulink,» Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta , 2018.
[18] W. Mereles y J. Vera, «Modelo de Simulación para Sistema Fotovoltaicos Autónomos en entorno MATLAB/SIMULINK,» Centro de Investigación Facultad Politécnica - UNE, Asunción, 2009.
[19] Cuenca Sánchez, A. D. (2015). Fiabilidad de la generación eléctrica con energías renovables en la provincia de Loja-Ecuador (Master's thesis, Madrid/Universidad Carlos III de Madrid/2015).

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.