Diseño y Evaluación de un Sistema Fotovoltaico Aislado para Iluminación en Vías Rurales y Carga de Vehículos Eléctricos Basado En Un Enfoque Multipropósito

Contenido principal del artículo

Cristian Cuji
https://orcid.org/0000-0002-9324-6290
Jonathan Villarreal

Resumen

Se presentan los resultados de una propuesta de un sistema fotovoltaico de alta eficiencia con aplicaciones multipropósito, implementado a lo largo de una carretera. Este sistema está diseñado para abordar cuestiones relacionadas con la iluminación, las telecomunicaciones y la carga de vehículos eléctricos. La necesidad de un sistema aislado surge de los apagones repentinos en el país que afectan la seguridad vial y la confiabilidad, así como la falta de señal telefónica en algunas zonas.


En el ámbito de la iluminación, se realiza un análisis utilizando el software DiaLux para garantizar el cumplimiento de los estándares adecuados de iluminación para diferentes tipos de carreteras. Además, el sistema multipropósito incluye la carga de vehículos eléctricos, que se está volviendo cada vez más relevante debido al cambio hacia vehículos más ecológicos. La provisión de carga de vehículos eléctricos a lo largo de las carreteras resuelve el problema de la autonomía limitada de los vehículos eléctricos y promueve su uso confiable. La evaluación del recurso energético mediante el método Glover y McCulloch es fundamental para diseñar un sistema eficiente capaz de satisfacer diversas necesidades del usuario. Además, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono es un aspecto importante, ya que los vehículos eléctricos pueden contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los vehículos de combustibles fósiles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuji, C., & Villarreal, J. (2024). Diseño y Evaluación de un Sistema Fotovoltaico Aislado para Iluminación en Vías Rurales y Carga de Vehículos Eléctricos Basado En Un Enfoque Multipropósito. Revista Técnica "energía", 20(2), PP. 47–57. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v20.n2.2024.614
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Biografía del autor/a

Jonathan Villarreal, Universidad Politécnica Salesiana

Jonathan Gabriel Villarreal Berrones  (Y’1997 – M’07). Realizo sus estudios en el colegio “Central Técnico” se graduó de bachiller técnico en la especialidad de Electricidad. Egresado de la carrera de Electricidad de la Universidad Politécnica Salesiana, su trabajo se basa en la propuesta de un despliegue óptimo de un sistema aislado de alta eficiencia y su evaluación en aplicaciones multipropósito para carga de vehículos eléctricos e iluminación en zonas rurales. jvillarrealb@est.ups.edu.

Citas

J. G. V. Sánchez, Análisis y Estimación de la Demanda Eléctrica con la Implementación de Vehículos Eléctricos conectados a una Red de Distribución en Cuenca y El Ecuador. 2017.

A. Catalina and A. Fajardo, “Diseño, simulación y análisis, de sistema solar FV para suministro eléctrico en zonas rurales Design, simulation and analysis of PV solar system for electricity,” vol. 11, no. 1, pp. 92–99, 2014.

D. Adriana and A. Lozano, “Evaluación de la orientación y el ángulo de inclinación óptimo de una superficie plana para maximizar la captación de irradiación solar en Cuenca-Ecuador,” 2017.

Z. Gao, Y. Tian, J. Chen, and H. Chen, “A GIS-Based Study of Monthly Average Global Solar Radiation,” pp. 2–5, 2016.

A. N. Eddine and I. H. Chehade, “Estimation model for global solar radiation in Lebanon.,” pp. 2–6, 2016.

K. Namrata, S. P. Sharma, and S. B. L. Saksena, “Comparison of Different Models for Estimation of Global Solar Radiation in Jharkhand (India) Region,” vol. 2013, no. July, pp. 348–352, 2013.

J. Osorio, “Design and Implementation of a Solar Tracking Prototype for optimize a PV system.,” no. 44, pp. 245–250, 2010.

C. Cuji and H. D. Sisa, “Evaluación del consumo de energía eléctrica de acuerdo a la arquitectura bioclimático mediante el Modelo ASHRAE y Gauss T-Student Evaluation of electricity consumption according to the bioclimatic architecture using the ASHRAE Model and Gauss T-Student,” vol. 17, no. 1, 2021.

R. Espinoza and M. Horn, “Manual de diseño de sistemas fotovoltaicos aislados,” 2018.

I. Romano, “Estudio de alternativas en el reciclaje de baterías de plomo fuera de uso 1,” pp. 1–102, 2015.

L. Jaime, H. Fonseca, and D. Universidad, “Cells, Batteries And Lithium-Ion Batteries for an Alternative ....??,” pp. 41–48, 2011.

J. Sebastián and H. Mora, “Desarrollo de un regulador de carga para sistemas fotovoltaicos aplicando instrumentación virtual,” pp. 13–18, 2018.

E. P. Quispe, “Sistemas fotovoltaicos,” 2017.

O. Muñoz, “Optimización de la eficiencia de sistemas fotovoltaicos a través de recolección solar, basada en lentes de Fresnel,” vol. 1, no. 9, pp. 66–75, 2009, doi: 10.23881/idupbo.009.1-5i.

E. Mediavilla and C. Cuji, “Fuzzy Controller for Energy Management in a Transition Process from Thermal Generation Plant to Renewables Controlador Difuso Para Gestión De La Energía En Un Proceso De Transición De Central De Generación Térmica A Renovables,” no. 18, pp. 61–73, 2022.

D. P. Cristian Cuji, “Estimación Del Tiempo De Recuperación De Energía Aplicado En Producción De Hidrogeno Con Fines De Generación Eléctrica,” https://revistaenergia.cenace.gob.ec/index.php/cenace/article/view/492.

A. S. Dresel, “Sistema de concentración solar Fresnel para aplicaciones solares a escala comunitaria,” 2017.

T. F. Del, R. Por, and T. Por, “Instalación de alumbrado público mediante energía solar fotovoltaica,” 2020.

M. H. Sheu, L. H. Chang, S. C. Hsia, and C. Sun, “Intelligent System Design for Variable Color Temperature LED Street Light,” pp. 7–8, 2016.

J. Cóndor and A. Águila, “Selección y dimensionamiento óptimo de los sistemas de alumbrado público basado en múltiples criterios”.

N. A. Bejarano, “Diseño de un sistema de generación eléctrica solar para la iluminación externa del modular de la escuela de ingeniería en ecoturismo,” 2011.

J. L. Carbo and S. O. Mendoza, “Diseño de construcción y análisis de emplazamiento de electrolineras en Guayaquil y Samborondón,” 2017.

L. A. Cuasapaz, “Cálculo del sistema de electrificación solar para cubrir la demanda de iluminación en un barco turístico en el archipielago de Galápagos,” 2004.

A. Shukla, A. D. Pai, A. Skific, and S. Paulo, “Angstrom-Prescott modelbased Regression Coefficient Calculation for the Region of,” vol. 9, no. 04, pp. 335–339, 2020.

P. Panimboza and E. Ormeño, “Modelado y análisis de la planta fotovoltaica de salinas ubicada en la provincia de Imbabura,” 2020.

G. FLORES and E. GARCÍA, “Factibilidad del sistema de alumbrado público empleando luminarias led y alimentación solar fotovoltaica,” 2016.

S. Salamanca, “Propuesta de diseño de un sistema de energía solar fotovoltaica. Caso de aplicación en la ciudad de Bogotá,” vol. 30, no. 30, pp. 263–277, 2017.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.