Análisis Comparativo del Potencial Energético Extraíble entre Paneles Fotovoltaicos Fijo y con Sistema de Seguimiento de un Eje Instalados en la ULEAM.

Contenido principal del artículo

Iván Pazmiño
https://orcid.org/0000-0002-5673-8915
Anghelo Moreira
Juan Carlos Intriago
Marcos Ponce
Milton Moreano
https://orcid.org/0000-0003-3369-4793

Resumen

Desde hace años la energía solar viene siendo motivo de estudio para la generación eléctrica como fuente de alimentación alternativa. El objetivo principal de este proyecto es realizar un análisis comparativo de la producción de energía eléctrica entre paneles fotovoltaicos fijos y con sistemas de seguimiento en un eje. Se diseño y construyó tres módulos solares con las mismas características técnicas, pero con diferentes sistemas de seguimiento solar; los sistemas seguidores de un eje utilizaron sistemas de seguimiento por programación astronómica y seguimiento de luz por sensores LDR. Se implementaron sensores de corriente, voltaje y temperatura, así como un software encargado de obtener las curvas características del comportamiento de la producción en cada prototipo. El procesamiento de los datos, así como la gestión de señales de E/S proveniente de los diferentes componentes electrónicos asociados al funcionamiento de cada sistema, son gobernados por una placa Arduino mega unida a un módulo ethernet con la finalidad de poder observar las curvas de producción desde un sitio web, todo esto operando de manera autómata. Por tanto, determinamos que el sistema FV por programación astronómica es el más conveniente, debido a su menor consumo energético al corregir la posición del panel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pazmiño, I., Moreira , A., Intriago, J. C., Ponce, M., & Moreano, M. (2024). Análisis Comparativo del Potencial Energético Extraíble entre Paneles Fotovoltaicos Fijo y con Sistema de Seguimiento de un Eje Instalados en la ULEAM. Revista Técnica "energía", 20(2), PP. 98–107. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v20.n2.2024.599
Sección
TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN
Biografía del autor/a

Iván Pazmiño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

 

 

Citas

I. Pazmiño, D. Ochoa, E. P. Minaya, and H. P. Mera, “Use of Battery Energy Storage Systems to Enhance the Frequency Stability of an Islanded Microgrid Based on Hybrid Photovoltaic-Diesel Generation.,” Energy and City. CSECity 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol. 379, 2022.

D. I. K. Cardozo and E. A. M. Jara, “Automatización de Panel Solar.,” FPUNE Scientific, vol. 5, no. 5, pp. 1–6, 2014.

A. Martínez Rubio, “Energía solar fotovoltaica integrada en la edificación: modelizado y análisis del efecto del sombreado en la captación de irradiación,” 2014.

M. Gea, M. T. Montero, and C. Cadena, “Simulación eléctrica y térmica de paneles fotovoltaicos.,” Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, vol. 10, 2006.

S. R. Gomez Garzón, “Monitorización en tiempo real de seguidores solares fotovoltaicos en doble eje,” Universidad de Valladolid, Valladolid, 2016.

C. M. Alarcón Aguirre and C. D. Lopéz Estévez, “Desarrollo e Implementación del Control de un Seguidor Solar en un eje con Estrategias de Posicionamiento Para Paneles Fotovoltaicos en la Ciudad de Quito,” Escuela Politécnica Nacional, Quito, 2019.

L. Y. Noa-Diéguez, V. Álvarez-Sánchez, and R. Pérez-Rodríguez, “Diseño paramétrico asistido por computadora de un seguidor solar fotovoltaico a un eje polar.,” vol. 2, no. XXI, pp. 1–12, 2015.

R. Z. Suárez and H. F. V. Flores, “Comparación tecno-económica de la implementación de algoritmo de retroceso en sistemas fotovoltaicos sobre terreno con seguidores solares de un eje en Honduras.,” ENERLAC. Revista de energía de Latinoamérica y el Caribe, vol. 5, pp. 72–90, 2021.

Á. Rey-Baltar de la Rica, “Diseño y análisis de un actuador lineal electromecánico anti bloqueante.,” Escuela de Ingeniería de Bilbao, Bilbao, 2023.

M. Gutiérrez Chávez, “Seguidor Solar con Plataforma Stewart (Solar Tracker with Stewart Platform),” Universidad de Cantabria, 2022.

John Wiley and Sons, “Photovoltaics: system design and practice,” H. Häberlin, Ed., 2012.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.