Metodología de Sintonización de Parámetros del Estabilizador del Sistema de Potencia -PSS

Contenido principal del artículo

P. Verdugo
https://orcid.org/0000-0002-4558-4797
J. Játiva

Resumen

Los sistemas eléctricos de potencia son susceptibles de perder su estabilidad debido a problemas asociados con la oscilación del rotor de los generadores sincrónicos. Para amortiguar estas oscilaciones se requiere la incorporación de un dispositivo en el sistema de excitación de estas máquinas. Este dispositivo es el estabilizador de sistemas de potencia (PSS).


En este trabajo se presenta un estudio del comportamiento de un sistema de prueba utilizando análisis modal. Con esta herramienta se puede llegar a conocer los modos de oscilación y su amortiguamiento así como la ubicación preliminar de un PSS en el sistema. Esta información es respaldada mediante un análisis de frecuencia en el modelo Generador – Barra Infinita efectuado en Simulink. Utilizando este modelo se logran obtener los valores de las constantes de tiempo del estabilizador que proporcionan una compensación de fase adecuada. Por otro lado, la ganancia del estabilizador se obtiene utilizando el método del lugar geométrico de las raíces.


 Para comprobar la efectividad de la sintonización de los parámetros del PSS, se realizan simulaciones en el dominio del tiempo con el software computacional DIgSILENT Power Factory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdugo, P. ., & Játiva, J. (2014). Metodología de Sintonización de Parámetros del Estabilizador del Sistema de Potencia -PSS. Revista Técnica "energía&Quot;, 10(1), PP. 5–12. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v10.n1.2014.127
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA