Determinación de Modos Oscilatorios Presentes en el Sistema Eléctrico Ecuatoriano Mediante Técnicas Estadísticas

Contenido principal del artículo

R.E. Cubillo

Resumen

El Operador Nacional de Electricidad – CENACE dispone como parte de las herramientas para el proceso de supervisión de la operación del sistema eléctrico ecuatoriano un sistema de Monitoreo de Área Extendida (WAMS), el cual permite observar en tiempo real información estratégica relacionada con la estabilidad oscilatoria del sistema.  Toda esta información proveniente del sistema WAMS maneja un gran volumen de información resultante del muestreo de las variables eléctricas con una resolución 60 muestras por segundo registradas a través de 29 unidades de medición fasorial (PMU) que han sido dispuestas de manera estratégica en ciertas subestaciones del Sistema Nacional Interconectado (SNI). Esta información por una parte permite identificar posibles estados de oscilación en tiempo real y su consecuente aporte a la toma de decisiones a nivel operativo, y por otra parte permite adquirir un conocimiento a través de análisis post mortem mediante un tratamiento estadístico adecuado.


Con este antecedente mediante este trabajo se pretende aplicar ciertos criterios estadísticos utilizados para el análisis de datos bajo un concepto de Big Data; conceptos que permitirán implementar una base para el análisis estadístico con integración de múltiples conjuntos de datos provenientes de otras fuentes como el sistema SCADA, la búsqueda de información considerando al factor tiempo como un parámetro crítico para la toma de decisiones y retroalimentación de la operación, y el uso de grandes volúmenes de información como las obtenidas a través del sistema SCADA y WAMs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cubillo, R. . (2017). Determinación de Modos Oscilatorios Presentes en el Sistema Eléctrico Ecuatoriano Mediante Técnicas Estadísticas. Revista Técnica "energía", 13(1), PP. 139–145. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v13.n1.2017.16
Sección
TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.