Análisis Comparativo de Indicadores Energéticos de Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones

Contenido principal del artículo

M.P. Castro
P.L. Castro
M.P. Cunha

Resumen

La condición simétrica de los países miembros de la CAN y sus semejanzas de mercados, permitió el cálculo de indicadores económicos energéticos para el desarrollo. Dentro del análisis se destaca la condición excedentaria de energía del bloque, la cual se ve opacada por la baja integración energética existente.


El análisis consta de una serie histórica de datos que van desde el año 2000 hasta el 2015, basados en la información disponible obtenida de las agencias energéticas oficiales. Como resultados principales, tenemos que los Países miembros: Colombia, Ecuador y Perú tienen tendencias semejantes conformando un conglomerado, mientras que Bolivia presenta valores distantes del mismo. No obstante, después del 2010, la sociedad boliviana presenta avances progresivos en el resultado de los indicadores.


Como conclusión general, el bloque tiene muchas oportunidades para dar avances significativos en el aspecto económico energético y llegar a altos niveles de desarrollo, definiendo estrategias comunes y fortaleciendo su integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, M. ., Castro, P. ., & Cunha, M. . . (2018). Análisis Comparativo de Indicadores Energéticos de Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Revista Técnica "energía", 14(1), PP. 236–245. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v14.n1.2018.176
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.