Unidades de Medición Fasorial - PMU

Contenido principal del artículo

G. J. Araque
R. Barba

Resumen

Debido a que las líneas de transmisión cada vez se encuentran trabajando cerca de sus capacidades máximas por lo que un incremento en la diferencia angular entre los dos puntos de las líneas de transmisión podría generar problemas de inestabilidad en el Sistema Eléctrico de Potencia.


Tratar de supervisar – en tiempo real – los ángulos relativos de fase de todas las tensiones e intensidades de la red en el pasado no era posible debido a la falta de capacidad de procesamiento y a las grandes dificultades propias de la recolección, coordinación y sincronización de los datos de la red, pero las nuevas tecnologías han dado un vuelco radical a esta situación.


Las nuevas tecnologías de mediciones conlleva al uso de Unidades de Medición Fasorial conocidos comúnmente como PMU que mediante la aplicación de una tecnología generalizada en el campo de los satélites ofrece nuevas posibilidades para la supervisión, protección, análisis y control de los sistemas eléctricos de potencia.


Actualmente en el Centro de Control del CENACE para poder realizar supervisión de la diferencia angular entre dos puntos del Sistema Nacional Interconectado - SNI se lo puede realizar solamente mediante el uso del estimador de estado que calcula el valor estimado del ángulo de los diferentes puntos del SNI mostrando los resultados en forma tabular, debido a que el sistema de mediciones que se dispone actualmente en el SNI no permite realizar una supervisión del ángulo en los diferentes puntos de SNI en tiempo – real, es por ello que mediante el uso de nuevas tecnologías de medición se dispondría una medición en tiempo – real de los fasores de los diferentes puntos del SNI y con ello poder apreciar no solamente en forma numérica si no también en forma gráfica el ángulo y de esa manera mejorar la calidad de supervisión y poder prevenir en el futuro problemas de inestabilidad causadas por el incremento de la diferencia angular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Araque , G. J. ., & Barba, R. . (2010). Unidades de Medición Fasorial - PMU. Revista Técnica "energía&Quot;, 6(1), PP. 44–50. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v6.n1.2010.227
Sección
ASPECTOS TECNOLÓGICOS