Implementación de Aplicaciones EMS en un Sistema de Subtransmisión

Contenido principal del artículo

Rodolfo Rosés
https://orcid.org/0000-0003-4809-167X
Dario Carestía
Guillermo Gizzi

Resumen

Se describen las tareas realizadas para la implementación de Aplicaciones EMS en un Centro de Control de una empresa eléctrica de subtransmisión y distribución en los niveles de tensión de 132 kV y 33 kV en Argentina. En el Centro de Control se desea supervisar hasta el nivel de tensión de 500kV en equipamiento de empresas eléctricas vecinas.


La implementación se realiza mediante el Sistema ProSOL, el cual brinda una plataforma de manejo de una base de datos de tiempo real que integra Aplicaciones EMS en sistemas SCADA en Centros de Control de Redes Eléctricas de Transmisión y Subtransmisión, y tienen como objetivo tareas de vigilancia y de evaluación de seguridad de la operación en tiempo real. En Modo Estudio se realizan diversas tareas para la generación y puesta a punto de la base de datos; el análisis de la topología de medición y el ajuste de parámetros eléctricos.


Se presentan las dificultades de la implementación y se dan recomendaciones para facilitar este tipo de tarea en Centros de Control.


Palabras clave-- EMS, SCADA, Centro de Control, Estimador de Estado, Subtransmisión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosés, R., Carestía, D., & Gizzi, G. . (2020). Implementación de Aplicaciones EMS en un Sistema de Subtransmisión. Revista Técnica "energía", 16(2), 19–28. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v16.n2.2020.349
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Biografía del autor/a

Rodolfo Rosés

(San Juan, Argentina, 1960). Es Ingeniero Electricista y Doctor en Ingeniería Eléctrica. Se especializa en Análisis de funcionamiento de Sistema Eléctricos, Operación en Tiempo Real, Restauración de Cargas, desarrollo de Software e implementación de metodologías para operación de Sistemas Eléctrico en Centros de Control con Sistemas SCADA. Es Docente-Investigador en el Instituto de Energía Eléctrica de la U. N. de San Juan y dicta cursos de grado, postgrado y capacitación profesional.

Dario Carestía

(San Juan, Argentina, 1980). Es Ingeniero en Electrónica. Su especialidad es el desarrollo de Software de aplicación en el área de Ingeniería. Forma parte del equipo de desarrollo de software del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ. Es docente e investigador de la misma unidad. Se especializa en Sistema de Iluminación Inteligente y Energéticamente Autónomo.

Guillermo Gizzi

(San Juan, Argentina, 1976). Es  Programador Universitario. Su especialidad es el desarrollo de Software de aplicación en el área de Ingeniería. Forma parte del equipo de desarrollo de software del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ. Es docente e investigador de la misma unidad. Se especializa en la gestión de bases de datos en sistemas de control automático de procesos.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.