Implementación de modelo hidrológico para mejora de la operación de la Central Hidroeléctrica Baba

Contenido principal del artículo

José Campo
https://orcid.org/0000-0002-0569-7084
Mauricio Boada
https://orcid.org/0000-0001-7990-0631

Resumen

Con objeto de mejorar la regulación del embalse asociado a la Central Hidroeléctrica Baba y optimizar el aprovechamiento del recurso para la producción energética se desarrolló un modelo hidrológico que por primera vez se incorpora como insumo para la toma de decisiones en cuanto a su manejo.


Este documento motiva la elección del modelo TETIS y propone el desarrollo de una metodología para su implementación que permita obtener el pronóstico de caudales en la cuenca aportante al embalse de la Central Hidroeléctrica Baba. La metodología planteada es reproducible en otras cuencas del Ecuador al haberse desarrollado en función de datos topográficos y de usos y tipos de suelo disponibles a nivel nacional.


Motivado por el objeto del modelo de optimizar la producción energética en la central Baba se ha desarrollado con una escala temporal horaria, teniendo en cuenta los datos de origen y para mantener tiempos de computación razonables la escala espacial elegida ha sido de 200 metros de tamaño de celda. Con coeficiente de eficiencia para calibración de 0,9014 y para validación de 0,5538 y 0,6692 se puede considerar la fiabilidad del modelo como buena.


Otra funcionalidad del modelo será la gestión de riesgos aguas abajo por avenida, anticipando la llegada de altos caudales y haciendo posible una alerta más temprana mediante su incorporación en Sistemas de Alerta Temprana y Sistemas de Ayuda a la Decisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campo, J., & Boada, M. (2019). Implementación de modelo hidrológico para mejora de la operación de la Central Hidroeléctrica Baba. Revista Técnica "energía", 15(2), PP. 47–56. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v15.n2.2019.375
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.