Análisis de Largo Plazo de la Generación Eléctrica en Plantas Solares Térmicas de Concentración

Contenido principal del artículo

C. Tapia
J. Polo

Resumen

La variabilidad interanual del recurso solar y la producción esperada a largo plazo son dos aspectos fundamentales a considerar en el estudio de viabilidad y la evaluación del riesgo en la inversión de un proyecto de generación eléctrica con plantas solares térmicas de concentración. Este artículo ilustra un análisis comparativo de largo plazo del recurso solar disponible y de la producción eléctrica para dos topologías de plantas termosolares de características típicas (concentrador parabólico y torre) en 5 emplazamientos, alrededor del Mediterráneo y Norte de África, escogidos dentro del concepto DESERTEC.


Para la estimación del recurso solar se han utilizado 20 años (1994-2013) de datos obtenidos de imágenes satelitales en series temporales de base horaria; las mismas que han sido proporcionadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El trabajo ha consistido en el procesamiento y filtrado de los datos para cada uno de los emplazamientos, la ejecución de múltiples simulaciones utilizando el software System Advisor Model SAM versión 2015.1.30; y un tratamiento estadístico de los resultados obtenidos.


Se ha podido estudiar el efecto a largo plazo de la DNI sobre la producción eléctrica, de esta manera se ha comprobado el efecto de ambas variables sobre la medida del riesgo financiero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia, C. ., & Polo, J. . (2016). Análisis de Largo Plazo de la Generación Eléctrica en Plantas Solares Térmicas de Concentración. Revista Técnica "energía", 12(1), PP. 356–366. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v12.n1.2016.60
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.