Cambio de Paradigma en el Pronóstico del Recurso Hidrológico-Influencia del Cambio Climático

Contenido principal del artículo

P. Vásquez
P. Guzmán

Resumen

Sin lugar a dudas la crisis energética de finales de 2009 e inicios de 2010, a más del costo que representó para el Estado ecuatoriano, ha sentado un claro precedente sobre la vulnerabilidad del sector eléctrico ante las incertidumbres presentes tanto en la severidad como en la duración de los períodos de estiaje.


 Generalmente, las incertidumbres presentes en la predicción de caudales son sistemáticamente consideradas a través de una modelación probabilista-estocástica. No obstante, en la actualidad, nuevas incertidumbres hasta hoy omitidas, tales como los efectos del cambio climático, conducirían a desaciertos significativos en los pronósticos de los caudales. Bajo estas condiciones, la técnica de robustez -basada en probabilidades de excedencia-, utilizada para la toma de decisiones de inversión en generación, no garantiza adaptación entre oferta y demanda, ya que asume que la intensidad y duración futuras de los estiajes, así como de la estación lluviosa obedecerán a un comportamiento histórico y por tanto no evolucionarán en el tiempo.


Al ser un fenómeno global, el Ecuador difícilmente escapará las consecuencias del cambio climático, de ahí que, en este trabajo, se demostrará que tanto las hipótesis de estacionalidad (períodos lluviosos y estiajes) así como de evolución estática-estadística de los caudales en el tiempo -generalmente asumidas para estudios de planificación de la expansión de la generación- pudieran ser causales de la ineficacia en los pronósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez, P. ., & Guzmán, P. . (2014). Cambio de Paradigma en el Pronóstico del Recurso Hidrológico-Influencia del Cambio Climático . Revista Técnica "energía", 10(1), PP. 254–259. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v10.n1.2014.123
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.