Mejoramiento de la Gestión Administrativa y Financiera de las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva del Ecuador: Caso Empresa Coordinadora de Empresas Públicas

Contenido principal del artículo

P. Alvear
J. Oscullo

Resumen

Mediante la Ley Orgánica de Empresas Públicas, LOEP, expedida en octubre de 2009 y reformada en octubre de 2011; el Estado ecuatoriano posee en la actualidad 23 empresas públicas (EP) en sectores como electricidad, hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, medios de comunicación, transporte; entre otros.


Las EP’s permiten al Estado la gestión de sectores definidos como estratégicos, a través de la prestación de servicios públicos y el aprovechamiento de recursos naturales o de bienes públicos.


La creación individual de las EP’s; si bien ha permitido la incursión y desarrollo del sector de acuerdo con su giro de negocio de cada empresa, también se han constituido como instrumentos de aplicación de la política pública y como reguladores de mercado. Más; está individualidad ha traído complicaciones en la gestión administrativa y económica de las empresas, debido a que las mismas carecen de planes estratégicos alineados a las políticas nacionales, agendas intersectoriales y agendas sectoriales, desarrollo organizacional y gestión financiera.


Dado esta problemática y debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas y financieras que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados.


Mediante estas herramientas fomentar la coordinación, articulación y planificación de las actividades de las empresas públicas de la función ejecutiva, para mejorar su eficiencia y eficacia en la gestión administrativa y financiera, bajo principios de complementariedad y sustentabilidad económica y financiera.


Todo esto se busca alcanzar a través de la creación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas de la función ejecutiva; la misma que busca como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de las operaciones con un uso adecuado de los recursos disponibles asignados a las empresas públicas. Así como, establecer controles y evaluaciones de los distintos procedimientos con la finalidad de plantear una efectiva toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvear , P. ., & Oscullo, J. . (2013). Mejoramiento de la Gestión Administrativa y Financiera de las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva del Ecuador: Caso Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. Revista Técnica "energía&Quot;, 9(1), PP. 205–213. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v9.n1.2013.152
Sección
GESTIÓN EMPRESARIAL