Influencia sobre el Factor de Emisión de Co2 del Sistema Nacional Interconectado debido al Ingreso de la Central Coca Codo Sinclair

Contenido principal del artículo

J. Oscullo
V. Cárdenas

Resumen

La producción de energía eléctrica por tecnologías que utilizan combustibles fósiles contribuyen con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que ha provocado cambios en las variables climáticas como la temperatura y el nivel de precipitaciones, fenómeno comúnmente conocido como Cambio Climático.


Para enfrentar este fenómeno que tiene influencia a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de negociaciones entre los países, implementó el Protocolo de Kioto, el mismo que comenzó a regir desde el 2007 con carácter vinculante, con el objetivo de reducir las emisiones de GEI de los países desarrollados respecto a una línea base de emisiones del año 1990. Un esquema de reducción de emisiones es el que permite la participación mediante proyectos de los países en desarrollo, conocido en el mercado de carbono como “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL). Así, los países desarrollados que excedan las emisiones de CO2 , podrán cumplir con sus compromisos de reducción, invirtiendo en proyectos que contribuyan al desarrollo del país anfitrión del proyecto y a su vez reduce emisiones de GEI, aprovechando la característica global del fenómeno de cambio climático.


El MDL para el desarrollador del proyecto permite transformar la reducción de emisiones de CO2eq en Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), los cuales tienen un reconocimiento económico. Bajo esta perspectiva el estado Ecuatoriano ha establecido políticas de adaptación y mitigación al cambio climático; convirtiéndose el sector eléctrico en un área estratégica para este propósito, por medio de la transformación hacia una matriz eléctrica económica y ambientalmente sustentable aprovechando las oportunidades brindadas por el MDL, en los diferentes proyectos tanto de generación como de demanda de la misma. Uno de los proyectos que permitirán la transformación de la matriz eléctrica, es el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de una capacidad nominal de 1500 MW con un aporte de energía anual de 8743 GWh, el mismo que al utilizar un recurso renovable para producir energía eléctrica desplaza el uso de centrales térmicas para abastecer la demanda, es decir, reduce las emisiones de CO2 emitidas al ambiente por parte del sector eléctrico, las mismas que pueden “transformarse” en CERs, siempre y cuando el proyecto cumpla con los requerimientos y requisitos planteados en el “Ciclo MDL”, el cual para determinar la cantidad de emisiones de CO2 de reducción del proyecto se realiza por medio del factor de emisión de CO2 del sistema al cual inyecta la producción de energía.


Mediante este estudio se presenta la evolución del factor de emisión de CO2 de la red eléctrica del Ecuador la cual se denomina “Sistema Nacional Interconectado” (SNI), durante el periodo 2011-2020, siendo el año 2016 fecha de ingreso del proyecto Coca Codo Sinclair. La Junta Ejecutiva del MDL, proporciona metodologías para la determinación del factor en el caso de la inyección de producción hacia una red eléctrica, denominada “ACM0002”. La misma que requiere información de energía y características de combustibles individualizada por centrales y unidades de la red eléctrica para el período de análisis, esto se lo realiza por medio del programa SDDP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oscullo, J. ., & Cárdenas, V. . (2013). Influencia sobre el Factor de Emisión de Co2 del Sistema Nacional Interconectado debido al Ingreso de la Central Coca Codo Sinclair. Revista Técnica "energía", 9(1), PP. 143–149. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v9.n1.2013.144
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.