Cambio de Paradigma en la Distribución del Racionamiento del Sistema Nacional Interconectado

Contenido principal del artículo

J. Oscullo
P. Rivadeneira

Resumen

El sistema eléctrico del país, luego de la crisis que enfrento en el último bimestre del 2009 e inicios de 2010, demostró un claro precedente sobre la escasa capacidad instalada del parque de generación térmica en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) que evidencia su vulnerabilidad y dependencia del abastecimiento de la demanda de las centrales hidroeléctricas, las cuales basan su producción en la estocasticidad de las lluvias de la zona donde se encuentran ubicados los proyectos hidroeléctricos.


La expansión del sistema eléctrico nacional de los últimos años, ha buscado por un lado enfrentar la evolución y el normal crecimiento de la demanda eléctrica, mediante el uso de tecnología de generación térmica que en la matriz eléctrica del Ecuador del 2011, representó aproximadamente el 47%, y por otro lado busca tener reserva de generación para el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades y la salida del sistema eléctrico de equipos debido a la obsolescencia o que son únicamente arrendados por periodos de tiempo definido. De acuerdo a la normativa vigente en la regulación CONELEC 001/05, si a pesar de cualquier acción se presenta un déficit en la generación y es necesario realizar racionamientos de energía eléctrica o más conocidos como “cortes eléctricos”. El esquema de repartición de los mismos a las diferentes empresas de distribución se la realiza de acuerdo al numeral 6 de la indicada regulación; mediante factores de repartición que dependen del nivel de consumo, nivel de recaudación-facturación y pérdidas de cada distribuidora; es decir; de estos factores únicamente el nivel de consumo depende del usuario, mientras que los otros dependen de la gestión de cada empresa eléctrica de distribución. Adicionalmente, la regulación indica los diferentes mecanismos cuando ya se presenta el racionamiento.


El presente trabajo, busca a través del desarrollo de una aplicación con el uso de macros de EXCEL®, denominada TEMA-R® obtener mediante la simulación de la operación de los recursos del SNI la fecha estimada de inicio de los potenciales racionamientos en base a tres escenarios de caudales afluentes al complejo hidroeléctrico Mazar-Amaluza, los valores de energía a ser racionada y la distribución de los mismos de manera proporcional al consumo de energía de cada distribuidora, con lo que se busca una distribución equitativa de los racionamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oscullo, J. . ., & Rivadeneira, P. (2012). Cambio de Paradigma en la Distribución del Racionamiento del Sistema Nacional Interconectado. Revista Técnica "energía", 8(1), PP. 92–98. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v8.n1.2012.193
Sección
ASPECTOS TECNOLÓGICOS

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.