Esquema Bilateral para el Intercambio de Energía Eléctrica Ecuador-perú

Contenido principal del artículo

Fabián Abril C.
Víctor H. Hinojosa

Resumen

El proyecto de integrar los sistemas nacionales por medio de la interconexión eléctrica binacional entre Ecuador y Perú fue terminado en septiembre del 2004 y es una parte de un plan superior que abarca toda la región y que ya viene dando sus frutos como fue el caso entre Colombia y Ecuador, por citar un ejemplo cercano.


La idea de ultimar los detalles para poner en ejecución esquemas bilaterales que permitan la comercialización de la energía eléctrica como tal requiere además de la red de interconexión, metodologías que faciliten el intercambio de energía eléctrica binacional entre Ecuador y Perú. Estos intercambios traen consigo beneficios económicos para ambos países y permitirán que situaciones como la emergencia de Machala vivida en el 2005 o épocas de estiaje, no afecten el suministro de energía eléctrica a los consumidores ecuatorianos.


 Las metodologías para el intercambio bilateral de electricidad entre Ecuador y Perú, son las siguientes: Metodología de Despacho Bilateral y una segunda Metodología que es Decisión de Intercambios. Ambas metodologías determinan los períodos en los cuales es posible importar/exportar energía eléctrica, generando estas transferencias beneficios para los países interconectados. En esta investigación se plantea dos propuestas metodológicas: Despacho Bilateral y Decisión de Intercambios, las cuales buscan la integración eléctrica entre los mercados eléctricos de Ecuador y Perú.


Se considera a Ecuador y Colombia como un solo sistema. Por lo que, esta investigación realiza la comparación de ambas metodologías y cuantifica los beneficios económicos tanto para la importación/exportación de energía eléctrica. Además, de determinar los períodos que le representen el mayor beneficio neto al país resultado de cada metodología, a fin de determinar una de las propuestas que permitan el intercambio bilateral de electricidad a corto plazo, considerando condiciones iniciales y restricciones de interconexión para abastecer la demanda radial en un horizonte de 24 horas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Abril C., F. ., & Hinojosa, V. H. (2009). Esquema Bilateral para el Intercambio de Energía Eléctrica Ecuador-perú. Revista Técnica "energía&Quot;, 5(1), PP. 90–96. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v5.n1.2009.244
Sección
INTEGRACIÓN ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA