Proceso de optimización en el diseño de sistema de calefacción solar pasivo

Contenido principal del artículo

Juan Giraldo
https://orcid.org/0000-0003-3425-5549
Juan Pablo Arango
https://orcid.org/0000-0002-0582-5592

Resumen

La presente investigación plantea definir la solución óptima de un sistema de captación solar pasiva adherible a las construcciones existentes, con el fin de mejorar las condiciones de confort higrotérmico interior, mediante una metodología de trabajo paramétrico, con estudios de caso en el clima del altiplano cundiboyacense en Bogotá, Colombia.


Para encontrar la solución óptima para el área de estudio, se integraron simulaciones térmicas dinámicas empleando EnergyPlus, con un proceso automatizado de análisis de optimización con metamodelos usando el algoritmo RBFOpt, el cual utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático “Machine Learning” para encontrar buenas soluciones con un pequeño número de evaluaciones de funciones.


Las primeras conclusiones de la investigación evidencia las variables más importantes para el buen diseño de los sistemas de captación solar, son principalmente el ancho y alto del sistema de captación solar, pero no tanto su profundidad, por lo cual el Muro Trombe es ideal para el clima trabajado. Además, es posible garantizar condiciones de confort al interior de los espacios de uso nocturno sin importar su orientación, un factor favorable para los efectos de la investigación, considerando que las viviendas ya construidas en la zona de trabajo tienen todo tipo de orientaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giraldo, J. ., & Arango, J. P. . (2020). Proceso de optimización en el diseño de sistema de calefacción solar pasivo . Revista Técnica "energía", 16(2), 100–110. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v16.n2.2020.357
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Biografía del autor/a

Juan Giraldo

Nació en Herveo, Colombia en 1993.  Recibió su título de Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales en 2015. Es docente investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia en Bogotá, Colombia. Sus campos de investigación están relacionados con el diseño ambientalmente correcto, la arquitectura bioclimática y eficiencia energética.

Juan Pablo Arango

Nació en Medellín, Colombia en 1997. Arquitecto Summa Cum Laude de la Universidad Nacional de Colombia en 2019. Actualmente se encuentra como practicante en Transsolar, Alemania, aplicando sus conocimientos en el ambiente construido.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.