Metodología de cálculo de pérdidas de potencia y energía en el sistema de alumbrado público del Ecuador

Contenido principal del artículo

Patricia Otero
https://orcid.org/0000-0002-8893-9893
Robinson Ayala
Víctor Calle

Resumen

Este estudio tiene como finalidad analizar las pérdidas que producen el consumo de energía en los auxiliares de las luminarias y el tiempo de funcionamiento del sistema de alumbrado público de Ecuador. Se parte del tratamiento de información de las bases de datos georreferenciadas, que presentan las empresas distribuidoras a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad. Con ayuda de software especializado se ejecuta el tratamiento de la información; se estratifica las luminarias usando como variables la potencia y tipo de fuente de luz. Un segundo análisis estudia el tiempo de funcionamiento empleando para ello la ecuación del tiempo. Los resultados de estos análisis sirven para calcular la energía y potencia que consumen las luminarias y sus auxiliares variando los tiempos de encendido en cada una de las empresas distribuidoras según su posición geográfica. Los resultados se comparan con lo establecido la Regulación vigente. Finalmente, se presenta una propuesta de cálculo de consumo de energía en los equipos auxiliares del sistema de alumbrado público y un procedimiento para recepción de información del alumbrado público con el fin de ajustar los valores de los consumos de los auxiliares establecidos en la Regulación vigente (ARCONEL 006/18)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Otero, P., Ayala, R., & Calle, V. (2020). Metodología de cálculo de pérdidas de potencia y energía en el sistema de alumbrado público del Ecuador. Revista Técnica "energía", 17(1), PP. 43–51. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n1.2020.405
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Biografía del autor/a

Patricia Otero

Es Ingeniera en Electrónica y Control de la Escuela Politécnica Nacional, tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica y una en Administración de Empresas, de la misma institución. Ha desempeñado cargos como: Gerente del Proyecto de Electrificación Rural para Zonas Aisladas del Ecuador, Jefe de Transacciones Comerciales de Energía para la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Asesora en Energía Renovable y Eficiencia Energética para la Empresa Eléctrica Quito. Actualmente es profesora del Departamento de Energía Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional.

Robinson Ayala

Nació en Tulcán, Ecuador el 11 de diciembre de 1992. Actualmente es estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional. En el 2015 realizó pasantías en el proyecto de la subestación eléctrica Posorja en la empresa ElectricBright. Ha apoyado en proyectos de sistemas de alumbrado público y distribución de energía eléctrica en la Agencia Nacional de Regulación y Control de Electricidad.

Víctor Calle

Ingeniero Eléctrico, de la Universidad Politécnica Salesiana, tiene un diplomado en Medición, Control y Automatización de Sistemas Eléctricos en Schneider Electric, diplomado en Economía de la Regulación de la Universidad de San Andrés, Argentina; es especialista en Administración de Empresas y cursa la Maestría de Administración de Empresas en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha desempeñado cargos como: Jefe de Control de Pérdidas en la Corporación Nacional de Electricidad, Asesor Eléctrico en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, especialista de planificación de los sistemas de distribución en el Consejo Nacional de Electricidad. Actualmente labora en la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, como especialista en planificación de distribución y movilidad eléctrica.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.