Aplicación para la evaluación técnica de la “capacidad de inserción de generación distribuida” en redes eléctricas de distribución

Contenido principal del artículo

Luis Lechón
https://orcid.org/0000-0001-7243-3735
Mauricio Samper
Gustavo Barón

Resumen

El incremento de la instalación de Generación Distribuida (GD) puede traer beneficios a la operación de las redes de distribución, cuando las unidades son correctamente ubicadas y dimensionadas. Por el contrario, al presentarse una excesiva penetración de GD en ubicaciones inadecuadas puede conllevar problemas en los límites operacionales.


En este artículo se presenta una aplicación (herramienta computacional) sistematizada para evaluar la capacidad máxima de GD que se puede conectar a una red, garantizando la operación efectiva dentro de los parámetros de calidad preestablecidos. La misma ha sido desarrollada en software libre: Python y un Simulador de Sistemas de Distribución (OpenDSS).


En particular, la herramienta crea generadores fotovoltaicos (PVSystem) y los conecta en diferentes ubicaciones bajo dos alternativas: en barras seleccionadas aleatoriamente o en un listado de barras ingresadas por el usuario. El usuario (planificador) puede determinar: la cantidad de barras que puede conectarse GD, el porcentaje de inserción y el número de días de evaluación (N casos de Montecarlo). Además, la herramienta permite simular la incertidumbre en la demanda y la generación. En los diferentes modos de simulación se evalúan corrientes por las líneas y voltajes en las barras, que reflejan el desempeño de la red; además de las pérdidas de energía e índices de distorsión armónica. La herramienta presenta resultados gráficos y numéricos en pantallas emergentes y crea un informe en formato *.csv.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lechón , L. ., Samper, M., & Barón, G. (2021). Aplicación para la evaluación técnica de la “capacidad de inserción de generación distribuida” en redes eléctricas de distribución. Revista Técnica "energía", 17(2), PP. 102–112. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n2.2021.412
Sección
TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.