Pago de Potencia a Través de Opciones Perspectivas de Aplicación al Mercado Eléctrico del Ecuador - 2009

Contenido principal del artículo

José Oscullo L.

Resumen

Los mercados de energía eléctrica pasan por una profunda reestructuración; especialmente en la creación de instrumentos para agilitar las transacciones y reducir el riesgo comercial entre los diferentes agentes del mercado eléctrico. El riesgo comercial, aparece debido a la disponibilidad de las unidades del sistema eléctrico para el caso de las centrales hidroeléctricas es el caudal de los ríos que poseen una elevada aleatoriedad.


En las primeras etapas de la reestructuración todos los esfuerzos se han centrado en resolver los problemas particulares de cada mercado; de esa manera tender a la creación de mercados suficientemente líquidos y con una adecuada estructura competitiva, todo ello encaminado a garantizar que la oferta de energía se adecue a la demanda en todo momento, más las señales económicas para la oferta de generación; debe buscar ser estables y con mecanismos claros y transparentes para todos los agentes lo que permita la instalación de capacidad de potencia disponible en el sistema y con ello sea sustentable el sistema de una manera técnica, política como económicamente. Dichas características la presentan los mercados financieros específicamente las opciones.


Para poder enfrentar estos inconvenientes presentes en el mercado, resulta útil analizar a otros mercados con características similares; el presente trabajo realiza el estudio del mercado de opciones para la remuneración de potencia aplicado al sector eléctrico y la aplicabilidad de esta metodología en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Oscullo L. , J. . (2014). Pago de Potencia a Través de Opciones Perspectivas de Aplicación al Mercado Eléctrico del Ecuador - 2009. Revista Técnica "energía&Quot;, 10(1), PP. 239–246. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v10.n1.2014.121
Sección
GESTIÓN EMPRESARIAL