Aceleración de Máquinas Sincrónicas en el Sistema Nacional Interconectado durante un cortocircuito de larga duración

Contenido principal del artículo

P. X. Verdugo
https://orcid.org/0000-0002-4558-4797
J. C. Cepeda
J. E. Román

Resumen

Los sistemas eléctricos de potencia están formados por una gran cantidad de elementos que presentan características dinámicas particulares y que los hacen únicos y diferentes a otros sistemas. Es en este sentido que cada sistema requiere de estudios y evaluaciones propias que permitan conocer su dinámica operativa ante la ocurrencia de diferentes acontecimientos y, con esto, establecer medios de control y protección que se adapten a las características propias de cada sistema, para incrementar los niveles de seguridad y confiabilidad en el suministro de energía eléctrica.


El propósito de este trabajo es presentar el análisis post mortem de un evento electromecánico que causó la aceleración de unidades de generación del Sistema Nacional Interconectado ecuatoriano, como resultado de un cortocircuito suscitado dentro de un sistema de distribución, y que posteriormente ocasionó el disparo de la interconexión a nivel de 230 kV entre Ecuador y Colombia.


Este análisis permite resaltar la importancia del uso de herramientas tecnológicas modernas de monitoreo y análisis de sistemas de potencia, como el Sistema de Monitoreo de Área Extendida (WAMS). Asimismo, los resultados muestran una consecuencia inesperada en la operación de sistemas de potencia, sobre: i) la forma de propagación de eventos dinámicos en una red; y, ii) el evento disparador de variaciones grandes de frecuencia. Finalmente, los resultados podrán guiar la definición de medidas que permitan evitar a futuro, la manifestación de eventos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdugo, P. X., Cepeda, J. C., & Román, J. E. (2017). Aceleración de Máquinas Sincrónicas en el Sistema Nacional Interconectado durante un cortocircuito de larga duración. Revista Técnica "energía", 13(1), PP. 5–14. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v13.n1.2017.2
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.