Arquitecturas de red LAN para la automatización de subestaciones, basadas en la norma IEC 61850 (RSTP, PRP y HSR)

Contenido principal del artículo

A. F. Zurita
G. G. Rodríguez

Resumen

La norma IEC 61850 es la base en la implementación de subestaciones eléctrica automatizadas, permite que los equipos de protección, control y medición de diferentes fabricantes puedan trabajar en una misma red Ethernet. Dependiendo de la disponibilidad requerida para cada subestación, se adoptan esquemas y protocolos de protección en las redes Ethernet, los cuales incrementan la disponibilidad del sistema.


Actualmente para esta protección se utiliza el protocolo RSTP (Rapid Spanning Tree Procotol), sin embargo, para subestaciones principales, es necesario el empleo de nuevos esquemas de protección, que disminuyan e incluso eliminen el tiempo de indisponibilidad, en el caso de una falla en algún segmento de la red, esto se consigue a través de los protocolos PRP (Parallel Redundancy Protocol) y HSR (High-availability Seamless Redundancy.


El presente documento incluye una introducción a la norma IEC 61850, el análisis de los protocolos de protección de las redes LAN empleados para la conexión de los IEDs y switches: RSTP, PRP y HSR, y su comparación, concluyendo finalmente con criterios de selección de uno u otro dependiendo del diseño de la subestación a ser construida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zurita, A. F. ., & Rodríguez, G. G. . (2014). Arquitecturas de red LAN para la automatización de subestaciones, basadas en la norma IEC 61850 (RSTP, PRP y HSR). Revista Técnica "energía", 10(1), PP. 133–141. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v10.n1.2014.108
Sección
TECNOLÓGICOS E INNOVACIÓN

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.