Análisis de sobrevoltajes por impulso atmosférico en sistemas de Transmisión con discontinuidades líneas de transmisión aéreas y cables aislados, usando ATP

Contenido principal del artículo

Josua Oña
Luis Ruales

Resumen

El artículo  muestra un análisis de los sobrevoltajes ocasionados por impulsos atmosféricos en sistemas de transmisión con discontinuidades,  esto es, líneas de transmisión a reas que se conectan a cables aislados,  las simulaciones se hacen  mediante el uso del software Alternative Transients Program (ATP).  El análisis se realiza considerando descargas atmosféricas directas en el cable de guarda o torre de transmisión, y cuando ocurre una falla del apantallamiento de  la línea, esto es un impacto directo del rayo en el conductor de fase.


Para la determinación de los voltajes en los extremos del cable aislado y analizar su potencial afectación, se ha implementado un sistema de transmisión de prueba en el cual se ha definido un Caso Base, que está compuesto por seis torres de transmisión y un cable aislado protegido en ambos extremos por dispositivos descargadores de sobretensión, DPS .


Se analiza el efecto de variar algunos parámetros que inciden en la magnitud de los voltajes tanto al ingreso del cable aislado como a  la salida, con el fin de determinar la situación más crítica que puede influir en los valores máximos de sobrevoltaje en el cable aislado.  Los resultados obtenidos permiten confirmar el efecto que tienen las discontinuidades presentes entre dos component es de un sistema eléctrico en las magnitudes de voltaje que puedan producirse en un sistema debido a descargas atmosféricas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oña, J., & Ruales, L. (2024). Análisis de sobrevoltajes por impulso atmosférico en sistemas de Transmisión con discontinuidades líneas de transmisión aéreas y cables aislados, usando ATP. Revista Técnica "energía", 20(2), PP. 1–10. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v20.n2.2024.597
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Citas

J. A. M. Velasco, Coordinación de aislamiento en redes eléctricas de alta tensión, Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. L., 2008.

E. J. Camacho Vargas, Cálculo de sobrevoltajes por descargas atmosféricas en subestación de 500 kV utilizando el ATP (Alternative Transients Program) aplicado a la subestación El Inga (antes Pifo) de 500 kV, Quito: EPN, 2014.

K. Sailema y X. Proaño, «Análisis de sobrevoltajes a frecuencia industrial y por maniobra en líneas de transmisión a nivel de 500 kV,» Escuela Politécnica Nacional, Quito, 2010.

D. A. Tziouvaras, «Protection of High-Voltage AC Cables,» Schweitzer Engineering Laboratories, Inc., 2006.

P. X. P. Montalvo, Determinación de sobrevoltajes en el aislamiento de torres de transmisión considerando la variación aleatoria simultánea de los parámetros de las decargas atmosféricas, Quito, 2017.

J. Oña, «Análisis de los sobrevoltajes por impulso atmosférico en sistemas de transmisión con discontinuidades líneas de transmisión aéreas y cables aislados, usando ATP,» Escuela Politécnica Nacional, Quito, 2023.

A. G. Cruz, Análisis de la respuesta transitoria de Sistemas de Puesta a Tierra, Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2012.

J. A. Martinez-Velasco, Power System Transients, CRC Press, 2017.

G. A. V. Cedeño, Diseño eléctrico de la línea de transmisión San Francisco–Culebra–Shushufindi, a 230 kV, basado en una baja tasa de fallo: sobrevoltajes por descargas atmosféricas, Quito: EPN, 2021.

CIGRE 268, «Transient Voltages Affecting Long Cables,» Working Group B1.05, Abril 2005.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.