Simulación causal para el consumo eléctrico residencial

Contenido principal del artículo

Luis Tipán
https://orcid.org/0000-0001-5328-8755
Juan Carlos Muela
https://orcid.org/0000-0003-3972-1166

Resumen

Un modelo dinámico basado en diagramas causales pretende identificar todos los factores involucrados en el comportamiento de un fenómeno especifico. El presente artículo implementa un modelo dinámico basado en diagramas causales que busca identificar el comportamiento y respectivo consumo eléctrico residencial. La metodología aplicada involucra variables aleatorias que buscan replicar el comportamiento estocástico al interior de una vivienda durante el día, la intención de aplicar un modelo causal radica en la interacción y dependencia existente entre  variables, es decir el condicionamiento que debe existir entre la ejecución de una actividad y su consecuente respuesta, tales criterios se ven reflejados en el uso de variables binarias, que simulan estados de encendido/apagado así como estados booleanos verdadero/ falso. Para la simulación, se consideran valores de consumo típicos en electrodomésticos para una residencia promedio en la ciudad de Quito, temporalidad de uso y su probabilidad de encendido bajo determinadas condiciones. La simulación se ejecuta en VENSIM, al tratarse de un software diseñado para trabajar con modelos dinámicos. Los resultados obtenidos establecen que la metodología propuesta presenta 24.95% de error con respecto a mediciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tipán, L., & Muela, J. C. (2020). Simulación causal para el consumo eléctrico residencial. Revista Técnica "energía", 17(1), PP. 60–70. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n1.2020.384
Sección
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Biografía del autor/a

Luis Tipán

Nació en Quito en 1982.  Recibió su título de Ingeniero Electrónico en Control de la Escuela Politécnica Nacional en 2008. Recibió su título de Maestría en Eficiencia Energética en Escuela Politécnica Nacional en 2015. Su experiencia profesional la dedico principalmente al campo petrolero e industrial, su campo de investigación se encuentra relacionado con la Electrónica de Control basada en tarjetas inteligentes Smart Home Electrónica de los Sistemas de Potencia en energías alternativas.

Juan Carlos Muela, Universidad Politécnica Salesiana

Nació en Quito en 1992.  Recibió su título de Ingeniero Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana en 2019. Actualmente, se encuentra desarrollando investigaciones en el área de las Smart Cities. Anteriormente, supervisor de construcción de redes GPON para CNT.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.