Análisis de Estabilidad Transitoria para el Sistema Eléctrico Ecuatoriano Utilizando Redes Neuronales Artificiales

Contenido principal del artículo

Edgar A. Moreno
Víctor H. Hinojosa

Resumen

Uno de los problemas más graves que puede sufrir un sistema eléctrico de potencia es sin duda la pérdida de estabilidad, ya que esto conlleva a tener grandes oscilaciones de potencia en cada uno de los generadores que se encuentran en línea y sin la oportuna actuación de las protecciones, uno o varios de los generadores entrarán en una etapa de operación inestable, lo que puede ocasionar un colapso parcial del sistema o en su defecto un colapso total.


En este trabajo se presenta el análisis de Estabilidad Transitoria para el Sistema Eléctrico del Ecuador por medio de la utilización de redes neuronales artificiales (ANN). Las redes neuronales diseñadas aprenden el comportamiento de los ángulos de los rotores de los generadores ante distintas perturbaciones presentadas en el sistema de transmisión y generación. Los datos de entrada utilizados en las redes son las potencias activas de los generadores y los objetivos son los ángulos de los rotores de los generadores. La recopilación de esta información se realizó mediante simulaciones dinámicas a través de la herramienta computacional DIgSILENT Programming Language (DPL).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, E. A., & Hinojosa, V. H. . (2009). Análisis de Estabilidad Transitoria para el Sistema Eléctrico Ecuatoriano Utilizando Redes Neuronales Artificiales. Revista Técnica "energía", 5(1), PP. 128–137. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v5.n1.2009.249
Sección
CALIDAD DE ENERGÍA

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.