Una Propuesta para la Composición y Cálculo de Precios en el Servicio de Control de Tensión y Potencia Reactiva

Contenido principal del artículo

Hugo Arcos
https://orcid.org/0000-0002-7328-7140

Resumen

Por lo general, en muchas estructuras de los nuevos sectores del servicio eléctrico, la potencia reactiva se valora a través de cargos y esquemas de penalización no diferenciados geográficamente ni temporalmente. El servicio de control de tensión y potencia reactiva de fundamental importancia para la transmisión de energía en un sistema de potencia, requiere de adecuadas metodologías de cálculo de precios que manteniendo niveles de seguridad y eficiencia para el sistema, permita a los oferentes de dicho servicio brindar señales económicas que garantice su funcionameinto y expansión y a los demandantes tarifas adecuadas, racionalizando en forma global las necesidades de reactivo en el sistema.


Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la determinación de los precios nodalesde la potencia reactiva de corto plazo que considra los costo por pérdidas de potencia activa de la red de transmisión, los costos por pérdidas de potencia activa en la unidades de generación y los costos de périda de oportunidad de geradores. Se detalla la formulación del proceso de optimización utilizando para el despacho de reactivos propuesto, así como los resultados de la plicación de la metodología en una red ejemplo. Se realiza finalmente un análisis comparativo de los resultados que se obtienen en los precios de reactivo al considerar en forma diferenciada los componentes de la función objetivo propuesta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcos, H. . (2006). Una Propuesta para la Composición y Cálculo de Precios en el Servicio de Control de Tensión y Potencia Reactiva. Revista Técnica "energía&Quot;, 2(1), PP. 45–52. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v2.n1.2006.302
Sección
MODELOS, REGULACIÓN, MODERNIZACIÓN, GESTIÓN DE RIESGOS Y CRISIS ENERGÉTICA EN EL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.