Enseñanza para el desarrollo de la sostenibilidad energética en el hogar en zonas urbano – marginales de la ciudad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Emérita Delgado
Juan Peralta
Aleyda Quinteros
Galo Durazno
Alexis Calle
Fausto Maldonado
https://orcid.org/0000-0002-2851-1799

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados parciales obtenidos en el proyecto de vinculación con la sociedad titulado" Educación para el desarrollo sostenible (EDS) dirigida a centros enseñanza secundaria en la ciudad de Guayaquil" perteneciente a la "Escuela Superior Politécnica del Litoral". El proyecto   está enmarcado en el campo de la sostenibilidad energética domiciliaria considerando los    objetivos específicos de aprendizaje de los ODS descritos en los dominios cognitivo, socioemocional y conductual.


El proyecto se basa en el desarrollo de planes de capacitación en energías renovables y de formación en la gestión de energía en el hogar, basados en un modelo de aprendizaje constructivista y la elaboración de prototipos educacionales, considerando los objetivos de aprendizajes descritos en el objetivo 7 de los ODS como un mecanismo de transferencia de conocimiento energético en áreas urbanas marginales de la ciudad de Guayaquil.  


En los talleres, los estudiantes aprendieron conceptos de energías renovables; criterios asociados de la gestión de la energía en el hogar; incluyendo los criterios de sostenibilidad y resistencia ambiental.  Los resultados obtenidos de los ciclos de enseñanza han identificado que se puede lograr una reducción media de consumo de energía residencial al menos 10% por parte de los beneficiarios, además se logrado el rediseño de los contenidos y las herramientas de aprendizaje considerando las competencias, dimensiones y las variables del entorno local considerando las competencias, dimensiones y las variables del entorno local

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado, E., Peralta, J., Quinteros, A., Durazno, G., Calle, A., & Maldonado, F. (2020). Enseñanza para el desarrollo de la sostenibilidad energética en el hogar en zonas urbano – marginales de la ciudad de Guayaquil. Revista Técnica "energía", 16(2), 188–198. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v16.n2.2020.366
Sección
GESTIÓN EMPRESARIAL
Biografía del autor/a

Emérita Delgado

Nació en Guayaquil.  Recibió su título de Ingeniera Mecánica en la ESPOL; y su título de Maestria y  Ph.D  en Energías Renovable y Sostenibilidad en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería mecánica y Ciencias de la Producción –ESPOL. Ha participado en desarrollos y ejecución de proyectos de Investigación a nivel nacional como Internacional en el ámbito de; energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa, tratamiento de residuos, diseños y construcciones de equipos térmicos de baja y altas temperaturas. Adaptación tecnológica de sistemas híbridos para procesos de secado de productos alimentario y agrícola.

Juan Peralta

Nació en Guayaquil.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico en la ESPOL; y su título de Maestría y Ph.D  en Energías Renovable y Sostenibilidad en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería mecánica y Ciencias de la Producción –ESPOL. Experiencia de más de 5 años en el área de sistema de distribución de energía y evaluación de recursos energéticos renovables. Ha participado en proyectos Nacionales e Internacionales. Actualmente coordina una red Internacional financiada por el CYTED en el campo de la energía.

Aleyda Quinteros

Nació en Guayaquil.  Recibió su título de Licenciada en Turismo en la ESPOL; y su título de Master en Investigación e Innovación Pedagógica en la Universidad Casa Grande. Actualmente trabaja en la Unidad de Vínculos con la Sociedad –ESPOL, como Especialista de proyectos de vinculación con la Sociedad. Sus áreas de actuación son el asesoramiento para el diseño y desarrollo de proyectos en desarrollo de habilidades productivas y negocios inclusivos para las comunidades. Formadora de docentes en vinculación con la sociedad. vinculación.

Galo Durazno

Nació en Guayaquil.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico en la ESPOL; y su título Master en Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería mecánica y Ciencias de la Producción –ESPOL.Profesor tiempo completo. Además, participa como consultor Asociado de Ingeniería en el área de diseño Mecánico y mantenimiento Mecánico. 

Alexis Calle

Nació en Guayaquil.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico en la ESPOL; Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL.  Profesor tiempo completo.

Fausto Maldonado

Nació en Guayaquil.  Recibió su título de Ingeniero Mecánico en la ESPOL; y su título de Maestría en Materiales y Proceso de mecanización. Actualmente trabaja en la Facultad de Ingeniería mecánica y Ciencias de la Producción, ESPOL. Jefe de Taller Mecánico Industrial y profesor tiempo completo.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.