Evaluación de Coherencia en el Sistema Nacional Interconectado Ecuatoriano empleando Mediciones Sincrofasoriales

Contenido principal del artículo

Paúl Guacán
https://orcid.org/0000-0001-6115-4167
Nelson Granda
https://orcid.org/0000-0002-0215-4527

Resumen

Este documento presenta la evaluación de la coherencia dinámica en el Sistema Nacional Interconectado Ecuatoriano (SNI) empleando mediciones obtenidas por Unidades de Medición Sincrofasorial (PMUs) ubicadas en las principales subestaciones del SNI.


A partir de las series de tiempo de frecuencia, tasa de cambio de la frecuencia, fasores de voltaje o corriente entregadas por las PMU, se aplican técnicas de minería de datos para determinar las áreas coherentes existentes. Varias técnicas de agrupamiento en bloque han sido empleadas para el análisis post-contingencia realizado fuera de línea, y también se han implementado nuevas propuestas para el análisis de información en tiempo real basado en el concepto de flujos de datos.


Para la determinación post-contingencia de las áreas coherentes se emplean índices de validación que permiten medir la calidad de las agrupaciones en función de la densidad de los datos dentro de un mismo grupo o la distancia entre diferentes grupos. En cambio, para la evaluación de coherencia en tiempo real, se analizan e implementan algoritmos recursivos de agrupamiento como herramienta para el análisis. Estos algoritmos son capaces de identificar el número de grupos presentes, así como su composición, mediante la adaptación de sus parámetros acorde con la última información recibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guacán, P., & Granda, N. (2020). Evaluación de Coherencia en el Sistema Nacional Interconectado Ecuatoriano empleando Mediciones Sincrofasoriales. Revista Técnica "energía", 17(1), PP. 1–10. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v17.n1.2020.382
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Biografía del autor/a

Paúl Guacán

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco”. Obtuvo su título de Bachiller Técnico en Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas en julio del 2013. Sus estudios de tercer nivel los realizó en la Escuela Politécnica Nacional. Obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la en el año 2019.

Nelson Granda

Obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional en el año 2006 y de Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en el año 2015. Se ha desempeñado como Ingeniero Eléctrico en varias instituciones del sector eléctrico y petrolero de país. Actualmente se desempeña como parte del staff docente del Departamento de Energía Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional. Sus áreas de interés son análisis y control de sistemas eléctricos de potencia en tiempo real y aplicaciones de Sistemas de Medición de Área extendida (WAMS) basados en unidades de medición sincrofasorial (PMU).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.