Flujo Óptimo de Potencia Utilizando Algoritmos Evolutivos Programación en Digsilent

Contenido principal del artículo

Edgar A. Moreno
Víctor H. Hinojosa

Resumen

La planificación, diseño y el análisis de la operación de los sistemas de potencia requieren estudios a fin de evaluar el desempeño del sistema existente, confiabilidad, seguridad y economía. Con el objetivo de mejorar la operación en Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica se realiza el análisis para conocer si los parámetros eléctricos (voltaje y flujos de potencia) y reservas garantizan que el servicio se brinde dentro de los estándares de calidad, confiabilidad y seguridad. Una concepción del análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia para cumplir con este objetivo se basa en el flujo óptimo de potencia.


En este trabajo se presenta la aplicación de un Algoritmo Evolutivo (Particle Swarm Optimization) al Flujo Óptimo de Potencia (activa y reactiva). El planteamiento del problema abarca restricciones en la generación de potencia activa y reactiva, capacidad de transmisión por los elementos de la red (líneas de transmisión y transformadores) y bandas de voltaje (Economía, Confiabilidad y Calidad). Se implementa un método de penalizaciones, para poder incorporar las restricciones en la función objetivo.


Se realiza la programación del algoritmo evolutivo en DIgSILENT Programming Language, debido a las ventajas que posee esta plataforma para Análisis, Modelación y Simulación de Sistemas Eléctricos de Potencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, E. A., & Hinojosa, V. H. . (2009). Flujo Óptimo de Potencia Utilizando Algoritmos Evolutivos Programación en Digsilent. Revista Técnica "energía&Quot;, 5(1), PP. 20–30. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v5.n1.2009.237
Sección
PROCESOS TÉCNICOS Y COMERCIALES EN LOS MERCADOS ELÉCTRICOS