ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE TIEMPOS DE RECIERRE PARA LÍNEAS DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSMISIÓN DEL ECUADOR EN 138 kV

Contenido principal del artículo

Franklin Chimarro
Víctor Hugo Hinojosa

Resumen

Hoy en día, la Empresa titular del transporte de energía eléctrica, TRANSELECTRIC S.A. debe afrontar las penalidades que surgen por indisponibilidad, parcial o total, del elemento afectado (líneas de transmisión). Estas penalidades dependen a su vez del tiempo transcurrido hasta la reposición del servicio, por este motivo es esencial proponer métodos que permitan preservar la calidad y continuidad del servicio eléctrico.


Considerando lo anterior y teniendo en cuenta que en la actualidad TRANSELECTRIC S.A., no cuenta con una base de datos adecuada sobre tiempos de recierres trifásicos en líneas de transmisión de 138 kV, en base a los cuales se pueda calibrar a los respectivos relés de protección, se realiza un estudio, con la ayuda del programa computacional DIgSILENT Power Factory, de los tiempos óptimos de recierre para líneas de 138 kV del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), con el único fin de obtener datos sustentados en simulaciones dinámicas y condiciones reales de despacho, tanto de generación como de carga, considerando los escenarios hidrológicos seco y lluvioso para los tres tipos de demanda: pico (19:30), media (12:00) y valle (03:00), siendo estos tiempos, los representativos de cada tipo de demanda.


Cabe destacar que para la aplicación de dichos tiempos de recierre se deben mantener límites establecidos de voltaje, frecuencia y ángulo, así como también condiciones de estabilidad, basados en reglamentos y regulaciones existentes, emitidas por el conelec.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chimarro, F. ., & Hinojosa, V. H. . (2008). ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE TIEMPOS DE RECIERRE PARA LÍNEAS DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSMISIÓN DEL ECUADOR EN 138 kV. Revista Técnica "energía", 4(1), PP. 38–48. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v4.n1.2008.254
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.