Análisis de Riesgo para Distintas Modalidades de Contratos Bilaterales de Energía Eléctrica

Contenido principal del artículo

Gabriel Salazar
Santiago Naranjo

Resumen

Los contratos bilaterales que se celebran entre Agentes del mercado eléctrico ecuatoriano, obedecen a varias modalidades de implementación, entre las principales: “pague lo demandado”, “pague lo contratado”, “pague lo producido con tope”. Cada una de estas modalidades de contrato, involucra distintos niveles de riesgo para los vendedores y compradores, estos riesgos están relacionados con la volatilidad del precio de la energía en el mercado spot, con la producción programada de una central, con el pronóstico de la demanda y otros factores adicionales.


El éxito o fracaso resultante de la implementación de un contrato depende en gran medida de la gestión de riesgo que hagan las empresas participantes, por tal motivo, es importante analizar las diferentes herramientas para cuantificación de riegos, tal como “Cash Flow at Risk”. Estas herramientas permiten la cuantificación del riesgo existente en un negocio a través de varios indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar , G. ., & Naranjo, S. . (2007). Análisis de Riesgo para Distintas Modalidades de Contratos Bilaterales de Energía Eléctrica. Revista Técnica "energía", 3(1), PP. 27–41. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v3.n1.2007.272
Sección
PROCESOS TÉCNICOS Y COMERCIALES EN LOS MERCADOS ELÉCTRICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.