Prospectiva de Autogeneración en el Ecuador mediante uso de Modelo LEAP

Contenido principal del artículo

Javier Fontalvo
https://orcid.org/0000-0002-9450-9216
Paola Ramírez
Joffre Constante
https://orcid.org/0000-0003-1787-5295

Resumen

Las proyecciones de crecimiento poblacional y económico en el Ecuador indican que la demanda de energía eléctrica mantendrá una tendencia creciente. Uno de los esquemas orientados a contribuir con la cobertura futura de la demanda energética es la autogeneración eléctrica, en la que los usuarios producen electricidad para satisfacer necesidades propias mediante generadores instalados en el propio punto de consumo.


En este trabajo se presenta una metodología para proyectar el potencial de autogeneración con paneles fotovoltaicos instalados en las edificaciones del país. El espacio máximo disponible para la instalación de paneles es estimado tomando secciones del área propiamente construida de los sectores residencial, industrial, comercial, mixto y otros. La penetración de la autogeneración fotovoltaica es estimada entre los años 2013 y 2050, calculando la evolución de la demanda energética durante este período mediante el uso del software de planeación energética LEAP. Los resultados obtenidos son comparados con los de un escenario sin autogeneración.


De acuerdo a los resultados obtenidos para el año 2050, alrededor de un 17% de la capacidad instalada estaría representada por sistemas de autogeneración fotovoltaica, cubriendo alrededor de 5,7% de la demanda de energía eléctrica total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fontalvo, J. ., Ramírez, P. ., & Constante, J. . (2018). Prospectiva de Autogeneración en el Ecuador mediante uso de Modelo LEAP. Revista Técnica "energía", 15(1), PP. 51–61. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v15.n1.2018.323
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.