Optimización de la Operación de las unidades de la Central Mazar en Función de la Cabeza Neta

Contenido principal del artículo

V. A. Llivichuzhca
J. V. Gallardo

Resumen

 Para optimizar la operación de la central hidroeléctrica Mazar en el corto plazo, en este artículo se desarrolla un modelo no lineal basado en los puntos de máxima eficiencia técnica en la operación de una turbina Francis, que dependen de la cabeza neta y la descarga de agua y la potencia generada.


La curva de colina entregada por el fabricante de la turbina es el diagrama de partida para el desarrollo de esta investigación, y mediante una regresión no lineal bi-variable se encuentra la representación de la eficiencia técnica de la turbina Francis como una función cuadrática de la cabeza neta y la descarga de agua.


Para el modelo, se evalúa tres escenarios hidrológicos seco, medio y húmedo con resolución horaria a través de un análisis determinístico.


De los resultados se obtuvo una potencia no suministrada por Mazar de acuerdo a la demanda programada, debido que el análisis utiliza el criterio de optimización de máxima eficiencia técnica, sin la inclusión de la restricción de satisfacer la demanda; esto se realizó con la intención de comprender los efectos que causa en el nivel del embalse al operar las unidades de generación de la central Mazar a máxima eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llivichuzhca, V. A. ., & Gallardo, J. V. . (2014). Optimización de la Operación de las unidades de la Central Mazar en Función de la Cabeza Neta. Revista Técnica "energía", 10(1), PP. 35–42. https://doi.org/10.37116/revistaenergia.v10.n1.2014.97
Sección
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.